Followers

Thursday, December 29, 2005

Carta para Silvio

Querido Silvio:

Los días van pasando y, poco a poco, te vas recuperando: te diste el gusto de estar bajo la ducha un largo tiempo. Además de que el agua purifica, sentirla correr por el cuerpo nos da la sensación de una gran paz y de una profunda libertad. Son las pequeñas grandes cosas que vas alcanzando, peldaño por peldaño.

Esta cordillera que apareció de pronto y con violencia en tu cabalgar por la vida, me hicieron pensar profundamente en el sentido de las cosas y en las actitudes de uno frente al mundo, a sus semejantes, ante los hechos cotidianos. Descubrir los valores que nos con-tienen, que emergen de las entrañas y que salen del fondo del ser. El descubrimiento de estos valores dormidos son los que nos permiten refundar nuestra vida, redescubrir a nuestros seres queridos, encontrar el verdadero sentido de vivir.

Los antiguos decían "primun vivere, deinde philosophare" (primero se vive, despúes se filosofa), pero la vida sin preguntas ni cuestionamientos, tampoco sirve. por eso, el filósofo vive preguntando, algunas veces encuentra las respuestas, otras no. Pero por intermedio de ese cuestionamiento que engloban los grandes interrogantes de la vida (amor, Dios, el sujeto, la ciencia, etc, etc) tratamos de despejar la maraña que muchas veces nos envuelve, para que miremos con otros ojos el sentido de nuestro andar.

Por eso, en este siglo difícil que nos ha tocado en suerte, es imprescindible reescribir nuestras historias para darnos cuenta que no somos máquinas, sino simples inventores de sueños e irrealidades. Y creo, que por ese lado, encontraremos la felicidad. No está demás recordar al inventor de los sueños con una vigencia impresionante:

"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿ Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son".

("La vida es sueño" - Calderón de la Barca)

Como somos criaturas pensantes, y el pensamiento es crísis, tenemos que aprovechar estas señales que parecen de improviso para afinar la ballesta y darle dirección a la flecha.

Te abraza y te quiere

Fernando


PD.Esta es una de las varias cartas que escribí a un muy querido primo que hoy ya no está con nosotros y , hoy, es una expresión de deseos para que todos podamos encontrar en el 2006 un camino mejor. ABRAZOS PARA TODOS Y FELIZ AÑOS NUEVO!!!!!!!

9 comments:

Indianguman said...

Que hermosa carta, y ves, sigo comprobando que no fue casualidad encontrarte.
Y así, en el acto de escribir, somos dialéctica que trasciende objeto y sujeto, nos creamos nuevos, múltiples, pequenios, humildes dioses.

Abrazos!

ps: el pasado martes despaché por correo lo prometido. Te llegará en aprox 10 días, creo

Francisca Westphal said...

Bellísima carta... un abrazo Fer por al que pasa y por el que viene...

Araceli Casanova said...

Tremenda carta, estoy un poco pa dentro con tus palabras...pasaba a decirte que gracias por tus palabras en mi blog y que sera mas que bienvenida poeta...

இலை Bohemia இலை said...

Es una epístola maravillosa...
Feliz año nuevo!

Denia said...

verdaderamente hermoso: eso de que somos "sino simples inventores de sueños e irrealidades. Y creo, que por ese lado, encontraremos la felicidad"...

Definitivamente la encontraremos, es un decreto...

abrazotes!

Lety Ricardez said...

Que hermosa carta y que actual, tanto como el poema de Calderón de la Barca. Es verdad, nuestras vidas sueños son y a veces hay que escribirlas para poder reescribirlas y con-tenerlas.
Besos para usted y para todos nuestros queridos amigos.

aKyT@ said...

Gracias por tu visita y feliz año, me sacaste una sonrisa y un poquito de melancolía, que el 2006 te pinte de azul y que todos tus cariños esten cerca
saludos

Laura said...

Fer:
es un buen recurso escribirle cartas a los seres que por alguna razon no estan cerca nuestro, o no nos acompanan mas en esta vida.
Las cartas acortan distancias, mucho mas que los mails y los pensamientos.
Me emociono mucho.
Besos

Gabriela Zayas said...

Preciosa carta, Fernando. Mis mejores para ti, y también para que la amistad interocéanica siga fructificando entre todos nosotros, Lety, Laura, Indianguman...
Con afecto.