Followers

Sunday, December 21, 2008

Las otras caras de la Navidad


Es la Navidad
de los niños pobres.
Agujeros en las mangas,
mugre entre los dedos,
hambre de animal herido,
festejan el nacimiento.
No hay globos
ni regalos.
Una hoguera
de cuatro leños mojados
calienta sin ganas
la navidad de los niños
pobres.
No muy lejos,
las risas y los juegos
alumbran el pesebre.
Nadie pregunta
cómo son los niños
pobres.
No gusta
que les muestren
sus miserias.
Prefieren,
en la misa de
medianoche,
iluminar el sagrario
con velas de colores.

Fernando Giucich (De su poemario: Clara) ( http://clarasofia.blogspot.com/)



Las viejas maderas crepitan junto a los cartones ardiendo. La noche es fría, y allá en el limpio cielo, las estrellas titilan, componiendo un mágico decorado.

Manos con guantes rotos, dejan ver unos pequeños dedos que se extienden acercándose a la fogata, buscando el calor.

En los bolsillos, un trozo de pan mordisqueado, con olor al queso, que hace tiempo desapareció.

Se oyen canciones que rompen el silencio de la noche, y la curiosidad infantil, le hace ir en pos del lugar donde suenan.

En aquella vieja calle hay una luz encendida que sale de un escaparate.

Junta su nariz al frío cristal, que se humedece con el vaho de su boquita, y contempla maravillado, todo lo que en sus sueños, cada noche imagina poseer.

Malena (http://eltinterodechina.blogspot.com/)


Bajarás la calle con los pies helados
Llevando en tus manos el trozo de pan
Y en la plaza vieja del árbol de fuego
El cielo y los sueños
Te harán capitán
De un barco velero con alas de seda
Repleto de cuentos donde navegar
Siguiendo la estela de la luna blanca
Lograrás el puerto
Es
La Navidad.

El Viento en la Isla. (http://vientoenlaisla.blogspot.com/)


Alguien mira sonriente al niño, sentado en el cuerno blanco de la luna.

Durante un buen rato, ha estado soplando suavemente, para que el aire llevase al pequeño, sus palabras disfrazadas en los copos de nieve que caen, en las notas musicales de las risas y en el pentagrama de las canciones que resuenan por la calle.

El chicuelo no sabe por qué, pero mientras encamina sus pasos a la plaza vieja, lleva grabada en su retina, la imagen de un barco velero que vio en el escaparate, casi oculto entre mil juguetes.

Sus ojos se abren con infinito asombro, al ver junto al árbol de fuego, un enorme barco, réplica perfecta del otro.

El hombre de la luna, sopla de nuevo, y la nave se eleva, una vez el niño a bordo, surcando aires y nubes, alto, alto, cada vez más alto.

La cola de un cometa estrellado, aparece repentinamente ante la proa, y por ella, desciende la nave hasta aterrizar frente a un humilde pesebre.

Sobre una sabanita, entre pajas, duerme un bebé al cuidado amoroso de sus padres, de un buey y una mula que con su aliento, intentan defender el cuerpecito infantil del frío intenso.

La temperatura es muy baja, no hay juguetes, ni globos, ni velas de colores, ni el bebé, ni sus padres, visten ropas bonitas y abrigadas, pero los labios del niñito dormido, se curvan en la más bella sonrisa que nadie haya visto, y la de sus padres, al contemplarlo, no lo es menos.

El barco comienza a balancearse, y el pequeño se apresura a subir. De regreso, en la plaza del árbol de fuego, corre apresurado hacia el escaparate. Su vista escudriña cada uno de los mil juguetes que se muestran ante él, pero… por ningún lado ve lo que busca: una sonrisa.

No hay ninguna en la tienda. De repente, repara en el reflejo de su propio rostro en el cristal, y es entonces, cuando advierte que sus labios dibujan una sonrisa, y que era tan bonita como la de aquel bebé.

Por alguna razón, cuando el pequeño se alejaba del escaparate, el frío era menos intenso en la noche.

Calle Quimera (http://callequimera.blogspot.com/)

Por las frías avenidas van caminando, pero no les preguntes, ni de dónde vienen, ni a donde van.
Caminan por sobrevivir. Mientras caminan, saben que están vivos. Sus pasos les llevan, y un instinto casi animal, les hace buscar cobijo.

Una chabola destartalada les llama la atención. Dentro hay luz y cuando llegan a la puerta del chamizo, se les ensancha la sonrisa.

La luz proviene de una hoguera encendida, y en torno a ella, niños y adultos extienden las manos. No es necesario insistir, dónde caben cinco caben siete y todos se apretujan un poco más, que de cuerpo con cuerpo nace el calor.

Las trémulas llamas ponen en sus mejillas color, mientras sus ojos brillan con un oscuro calor.

Atraviesan con su mirada las llamas y descubren el silencio que impera allá: Una mujer muy joven y tímida, mece en sus brazos a un rorro mientras los demás, le acunan con su silencio a su alrededor.

Lo envuelve en una raída toquilla, y cerca del fuego, lo deposita en un amplio cesto de mimbre.

Es Navidad.

Federico (Quizá soñar) (http://quizasoñar.blogspot.com/)


Sigue la noche, el frío arreció y las estrellas juegan con el crepitar de las maderas, pero alrededor de la hoguera, no hay nadie ya.

El barco no vuela atravesando el cielo, los niños de la calle continúan en aquella chabola dando su calor al bebé que nació y que duerme tranquilamente en los brazos de su madre que lo mira con amor.

Calor junto a calor. El padre saca de su vieja mochila, embutidos y pan, que comparten con ilusión.

Las barrigas agradecidas, hacen que los ojos se vayan lentamente cerrando. Cuerpos contra cuerpos dan siempre calor.

En sus mentes hay barcos que cruzan el espacio. Jóvenes capitanes que los tripulan por un camino cuajado de estrellas.

Sonrisas inocentes en sus labios y corazones llenos de emoción.

No hay luces en sus árboles, ni bolas de colores, ni espumillón.

Sólo una vida por delante y un futuro en el que creen que serán capitanes de veleros, y lo conseguirán, y nosotros lucharemos para que algún día puedan decir a sus hijos con un barco de juguete en las manos:

- “Uno de éstos, en una fría noche de diciembre, tripulé yo”.

- “Hijo mío: ¡Feliz Navidad!”

Malena (El Tintero de China) (http://eltinterodechina.blogspot.com/)
Fernando Giucich, Elsa(El Viento en la Isla), Avalon y Etinarcadia(Calle Quimera), Federico(Quizá Soñar) y yo, Malena(El Tintero de China), con nuestras manos unidas, a pesar de las distancias, os abrazamos con calidez y os deseamos una Feliz Navidad, con todo nuestro corazón.

27 comments:

Malena said...

Feliz Navidad, Fernando. Gracias por hacer de un sueño, una realidad.

Ha sido un placer tenerte a mi lado en este trabajo en el que nos hemos reunido amigos de tantos lugares diferentes pero con una sola idea: Vivir y felicitar la Navidad.

Que el Niño Dios reparta sus bendiciones en tu hogar.

Un beso muy grande.

Adolfo Payés said...

Feliz Navidad a todos en estas fechas ...


saludos fraternos y solidarios...

con el abrazo de siempre

moderato_Dos_josef said...

Sin duda ahora hay menos niños pobres y hambrientos que nunca. Incluso que en las dos conflagraciones mundiales anteriores. Un continente entero se muere de hambre y guerras:ÁFrica. Un saludo. FEliz Navidad...

Calle Quimera said...

Ha sido una bonita experiencia para Etinarcadia, mi compañero de blog, y para mí haber podido colaborar en este proyecto orquestado por Malenita, y esperamos que se repita un día no muy lejano.

Te dejamos aquí nuestro deseo de unas felices fiestas para ti y los tuyos y un gran abrazo.

Edgardo said...

A todos los niños (ricos y pobres) mis mejores deseos para esta navidad y la esperanza que el próximo año (y los años que le sigan) logren hacer de ustedes buenos hombres, ojala no dejen nunca de imaginar, de querer divertirse y sonreír, no dejen de jugar y soñar.

Los niños de la calle saben que la magia esta en el corazón y no en el regalo que le haga su madre o su padre o su tía o su abuelo, regalo comprado en grandes tiendas, en grandes shopping, en grandes negocios. Los niños de la calle saben que la navidad no es una fiesta, un día de vacaciones y de grandes regalos, para ellos es ver cual es su realidad, su condición y su injusticia, es sentir en el pecho el amor que se tienen y la forma de seguir adelante.

Ojala les sea leve esta miseria cruel. Ojala que aprendan a estar mejores, a no crecer con odio, con veneno, con marginación.

A todos les dejo una feliz navidad y un feliz año nuevo. Que todos sus deseos se cumplan.

Te dejo un abrazo grande.

HologramaBlanco

Fede said...

Fernando,
Estaba esperando a que tuvieras instalado el post para desearte yo también unas Felices Navidades y decirte que me he sentido afortunado de haber podido gracias a la amable invitación de Malena compartir con vosotros este ejercicio en colaboración.

El viento said...

Feliz Navidad. ¿para cuándo la próxima unión de tinteros...? Es, como dice Malena, un placer poder estar juntos desde tan lejanos lugares.

Un placer, de verdad, de verdad.

Un abrazo, Fernando

Claudia Perotti said...

Tenha um feliz natal, poeta dos dedinhos encantados!

Beijinhosssssssss

Algaire said...

Una buena idea esa de unirse varios bloggeros para felicitar la Navidad cada uno a su estilo.
Pues felicidades para todos vosotros y para todo el mundo, ese es mi mayor deseo.
Un abrazo

AugustoMaio said...

Um Natal muito querido e diversificado e um belo post.

Obrigado pela visita e desejos de Feliz Navidad. Muito, muito.

conny said...

Amarga realidad!!! la de èsos niños, lo escribi en mi blog, es tiempo de compartir... dèmosles alegria y bienestar a èsa pobre gente que esta mas necesitada que nosotros...

Isabel Romana said...

Muchísimas gracias por este regalo coral con que nos habéis obsequiado, y no sólo por la belleza de los textos, sino por recordarnos que hay otra realidad amarga que queda escondida bajo los brillos y los oropeles del consumismo navideño. Gracias por ser solidarios con los más pequeños e inocentes. Estoy segura de que vuestros buenos corazones cosecharán amor y cosas hermosas en estos días. Que seáis felices y el nuevo año os encuentre llenos de ilusíón. Un abrazo a todos.

Elcio said...

Enfim é Natal.
Feliz Natal e q o Divino Rabi da Galiléia abençoe vc e sua família.

[ ]'s

http://www.instantes.blogger.com.br/index.html

Trini said...

Ya lo dije a Malena a Viento y a Calle quimera, que este es el mejor post de Navidad que he visto desde que camino por el mundo blog.

Te felicito por tu texto y de paso los re-felicito a ellos.

Un fuerte abrazo

Elisa Berna Martínez said...

Que pases unos buenos días, y gracias por este regalito que nos has dejado aquí.

Un abrazo!

Fernando said...

de todas maneras intenta pasarlo bien..un abrazo.

TERESA said...

Feliz Navidad a todos...Que seais muy felices...y por favor, nunca dejeis de soñar.(Precioso)

Abril Lech said...

Hola Fer!!!

Vi este post en los otros Blogs y me gustó muchísimo. Ahora lo leo con otra tranquilidad. Todo está listo para la cena, apenas falta el paso del tiempo para estar reunidos en familia. Agradezco la familia que tengo y el momento que voy a pasar junto a ellos esta noche, siempre es Feliz la Navidad en casa de mis padres.

Felicidad necesaria para poder contemplar las otras caras de la Navidad,q ue no son sino las otras caras de la Vida, y aportar en ellas un rayito de luz, de esperanza, de alegría o al menos un turrón, o algo rico para compartir.

Desde luego que es un compromiso de todos y podría ser el nacimiento de un movimiento bloggeroq ue junte el próximo año entre todos los bloggers alguna contribución que se materialice en alguna de las tantas instituciones que esta noche celebrarán gracias al aporte de gente que puede y decide hacerse cargo de las otras caras de la Navidad.

te mando un beso grande, todo mi afecto y una MUY FELIZ NAVIDAD

Claudia Perotti said...

Fernando,

Agradeço-te todo carinho trocado este ano de 2008. Um feliz natal cheio de paz, amor e muitas bênçãos!

Que 2009 continue com essa inspiração divina, viu?

Até lá!

Beijinhosssssssssssssss

Anonymous said...

gracias, Fernando...

... un abrazo desde la cara oculta

de la Navidad

...

angélica beatriz said...

Feliz Navidad querido Fernando.

Que Dios te bendiga y te de todo su amor.

Un beso.

La sonrisa de Hiperión said...

Para mí estas fechas son las jodidas fechas para los que tienen menos... Y los qe tenemos, que no es para tirar cohetes, pero tenemos, pues no sabemos apreciar lo que tenemos.
Saludos!

Anna. said...

"El hombre de la luna, sopla de nuevo, y la nave se eleva, una vez el niño a bordo, surcando aires y nubes, alto, alto, cada vez más alto"

hermoso lo que nos dejas hoy. Millones de felicidades en esta epoca tan bella, en donde podemos recobrar la mágia y sentirnos potentes frente al mundo. Mil felicidades y un abrazo de sueños para ti.

Anna.

Mireya said...

Qué hermoso post!! si cada día nos unimos más , aportando lo mejor de cada uno el futuro será maravilloso.
Muchas felicidades!

Poetiza said...

Paso a saludar y dejarte beso de sabado, cuidate. Siempre me pone triste pensar en quien tiene hambre cuando mi mesa esta llena en estas fechas..............

Reina said...

Realmente estremece, lo sabemos, muchas veces, ni siquiera es necesario irte lejos, salir de una ciudad cono Madrid, por ejemplo. También existe...

No sabía tu nombre hasta este momento, Fernando, pasa dás felices en Navidad y el resto del año; mis mejores deseos; siempre es un placer leerte. Un beso. Reina. Ana

Catalina Zentner said...

Fer, mis deseos para vos de un muy feliz 2009 y mi sincero agradecimiento por los buenos momentos que paso releyendo tu poemario.